fbpx
Inicio » Qué hacer en New York » Las mejores voces están en el góspel de Harlem

Las mejores voces están en el góspel de Harlem

El góspel de Harlem es una pieza clave para comprender la historia de la ciudad y para saborear su diversidad de creencias y tradiciones. Este barrio del norte de Manhattan es un lugar imprescindible a visitar en cualquier viaje a Nueva York.

El Góspel de Harlem

La visita a esta zona de Manhattan es inevitable. Recoge una gran parte de los cambios y la historia de la ciudad.

Construyendo el barrio y su música

Fue a principios del siglo XX cuando llegaron los primeros hombres y mujeres de raza negra. Uno de ellos, Philip Payton, agente inmobiliario, adquirió edificios devaluados. Los alquiló a miembros de su comunidad que llegaban tras ser desalojados de otros barrios de la gran urbe. Estas facilidades otorgadas a los recién llegados fueron configurando Harlem como una zona de residencia principalmente afroamericana, lo cual se mantiene en la actualidad.

El Góspel de Harlem

En consecuencia, a partir de los años 20 se desarrolla un movimiento conocido como «El Renacimiento de Harlem”. Músicos, intelectuales y artistas negros dieron a conocer la cultura afroamericana. Se trató de una explosión cultural y artística. El Cotton Club o el Teatro Apollo se convirtieron en templos de un ritmo nuevo: el jazz.

El Góspel de Harlem

El góspel de Harlem

El góspel de Harlem surge en Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX, en las iglesias afroamericanas. Nace de la fusión de dos corrientes: Los spirituals, cantos de fe y esperanza de los esclavos negros que habían abrazado la fe cristiana, y los himnos tradicionales de las iglesias “blancas”, cuya rica tradición aún perdura.

El góspel de Harlem es un tipo de música popular para uso congregacional. La rítmica es sencilla pero marcada; naturalmente se sigue con el cuerpo o con las palmas. Las estrofas son coronadas por los estribillos que se repiten numerosas veces. Los solistas son apoyados por coros. Si bien es una música de melodía simple y fácil de aprender, posee una fuerte riqueza armónica. Los mass choir, multitudinarios coros que participan en las reuniones religiosas en los Estados Unidos, se caracterizan precisamente por el canto a cuatro voces. Además, el gospel facilita la improvisación, que realiza el solista sobre la base coral de los estribillos.

La letra es definidamente confesional. No consiste en una tibia declaración de fe sino una proclama valiente y decidida de Jesús como el Salvador. La cruz, el amor, la fe, el sufrimiento, la victoria y la esperanza de su regreso son los temas predilectos.

Los instrumentos de acompañamiento son variados, pero se destacan el piano, el órgano electrónico (emblema del género), el bajo y la batería, por las bases rítmicas que construyen. Los solos de piano improvisando también son característicos (el góspel es una de las fuentes en las que el jazz abreva).

Algunas aclaraciones

En ocasiones se habla del southern gospel, un gospel sureño, un género mucho más cercano al himno que al spiritual. Es menos rítmico que el góspel y con escasa improvisación. Se apoya también en armonía a cuatro voces y en la estructura de estrofas seguidas por un estribillo.

Por otro lado, el contemporary gospel incorporó nuevos géneros como el R&B, el soul y el pop, creando una fusión de texturas. Multiplica la fuerza rítmica, conserva la base coral sobre la cual el solista improvisa, y repite los estribillos con frecuencia. Los intérpretes alcanzan notas estridentes, cercanas al éxtasis místico o espiritual.

El Góspel de Harlem

Vivir una misa en Nueva York con el góspel de Harlem

Asistir a una misa y presenciar el góspel de Harlem se ha convertido para muchos viajeros en parada obligatoria. Como su característica principal es que gran parte del oficio es cantado, resulta difícil transmitir su magia por escrito.

En el predio, el visitante puede disfrutar del oficio rodeado de algunos turistas pero principalmente de los fieles de la iglesia. Una vez el coro empieza a cantar, uno queda completamente inmerso en la experiencia. Aunque no se comparta su fe o no se entiendan las canciones, la calidad de sus voces y de la banda que toca junto a ellos es tan impresionante que emociona a cualquiera.

Para cantar a pleno pulmón como ellos sólo hace falta levantar la vista hacia la pantalla que muestra la letra de la canción. Lo importante es la emoción que se vive en la iglesia. Y esto se debe básicamente a la participación del coro y a la pasión de los fieles que no dejan de corear aleluyas incluso levantándose de sus asientos durante el oficio y de bailar durante las canciones.

Los turistas son muy bien recibidos. Usualmente se les permite tomar fotos y grabar videos.

El Góspel de Harlem

Misa del domingo

El domingo es un día especial para la comunidad. Cada mañana, numerosas familias vestidas con sus mejores galas asisten al Sunday Service con la tradicional misa góspel.

Las congregaciones más conocidas son The Abyssinian Baptist Church o Mother Africa Methodist Episcopal Zion Church. Aunque las largas colas de turistas desvirtúan en ocasiones esta experiencia. Es más recomendable la Antioch Baptist Church, que conserva un gospel más auténtico.

Junto a la música, la gastronomía es una seña de identidad del barrio. Amy Ruth’s y Sylvia’s, son puntos de referencia para degustar la comida sureña. M&G DinnerSadie Mae’s Cafe o Manna´s Restaurant, son otras opciones donde pasar una velada agradable antes de disfrutar de un toque de jazz en el Lenox Lounge o en cualquier otro club del barrio.

Si querés realizar ésta y otras actividades, ¡consultanos por la Salida Grupal New York!

¿Buscás actividades por New York? Clickeá en este link para ver todas nuestras ofertas o comunicate con nuestro operador local en Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *